El titular de Steve Ballmer
"Windows Will Look Different In Five Years" debiera ser sustituído por
¿existirá Windows en cinco años?
Hemos pasado de una situación de monopolio de facto, no deseada por nadie, a una situación en la que los sustitutivos existen y están arrasando:
Netbooks: Especie en vías de extinción. Apple, Samsung y Motorola se han encargado de que desaparezca este hardware que, por su tamaño y manejabilidad, fue un producto muy interesante. Detrás de él irá su Windows.
MS-Office: superpotente, y aún siendo un usuario sofisticado no he conseguido aprovechar ni el 5% de las funcionalidades que ofrece. Para muchos usuarios será más que suficiente el GoogleDocs, gratuito o las Apps de Apple por la quinta parte del precio de la versión de estudiantes del Office son igual de útiles.
Virtualización: Productos como Vmware, son capaces de dar, de forma sencilla, vida a casi cualquier hardware, de forma que las capacidades residan en el servidor. Las máquinas virtuales son más fiables y fáciles de mantener, aparte de la gran flexibilidad y seguridad que aportan.
Windows Mobile: ¿Cuando aparecerá el primer Nokia con Windows Mobile? ¿Cuantos iPhone y Android se habrán vendido para entonces? ¿Llegará a ser recuperable esa cuota de mercado?
Aplicaciones en la Red: Cada vez hay más y mejores.
La pérdida de protagonismo se empieza a vislumbrar hasta en la generación de virus. Empieza a ser más aburrido atacar a Windows, y ya han empezado a aparecer virus para Android. Linux, tan popular y antimonopolio está empezando a estar en el punto de mira. Este signo social es relevante.
Sr. Ballmer: me temo que Microsoft no tiene esos cinco años de margen. Los ciclos de cinco años ya no existen en un mundo tan cambiante.
¿Qué hacer? No hay respuesta sencilla, pero yo sugeriría dos ideas:
Dividirse: Compró muchas empresas para amalgamarse y diluir tanto creatividad como tecnología. El momento de darle la vuelta ha llegado. Liberar todo ese potencial técnico y de ideas. El "todo" vale menos que la suma de las partes
Enfocarse en nuevos éxitos: Kinect, 3D y nuevas tendencias en cuanto a usabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario