Nuevo intento de Telefónica de desinvertir en Atento. En varias ocasiones ya lo ha intentado sin éxito. En unas ocasiones era la venta directa a otras compañías y ahora la salida de una parte del capital a Bolsa. Hay pocos ejemplos del sector del Call center puros en bolsa, lo que dificulta su valoración, pero se puede estimar en unos 1.100 millones de euros (algo inferior a la información aparecida en los medios) en un sector con el EBITDA con tendencia decreciente. Incluso colocando totalmente la compañía, con los ingresos generados apenas habría para retribuir al accionista un 60% del dividendo de un año. El equipo humano constituye más de la mitad de la plantilla del Grupo Telefónica.
En ocasiones anteriores, Telefonica ya ha optado por venta de compañías, con resultados dispares: Sintel, TSIP, Airwave, TPI y recientemente otros negocios procedentes de equipos de trabajo de Telefónica I+D (como el equipo que desarrolló Imagenio).
Ver noticia en cinco días (24.02.11)
Los temas que más me interesan son: Tecnologías de Información, Libros que me han llamado la atención por las ideas que aportan (a veces son recordatorios de lo que ya sabemos y no hacemos), Estrategias de Empresa, que pueden impactar valores bursátiles y Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje. Como veis, temas son muy variados. El grupo enriquece, así que espero vuestros comentarios (en twitter @jam_sl)
domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
Acuerdo Microsoft y Nokia
Nokia se reinventó a sí misma en varias ocasiones. La pérdida de cuota de mercado frente a iPhone y Android, bien requería una nueva reinvención. Han sido varios los intentos a través de juegos, mapas de GPS o música, en los que los nórdicos han intentado mantener el liderazgo y posicionar su hardware al máximo nivel.
Estamos en la era de los servicios y el hardware es solo una pieza más, de ahí que los intentos hayan fracasado.
¿Dónde está el encanto de esta alianza? La gente se enamora del iPhone, del iPad, de los droid-gadgets.
La pasión que se requiere para reposicionar la marca debe provenir de la innovación, ese sex-appeal necesario no lo lleva Microsoft. En este sentido, el acuerdo, aunque pueda ser económicamente positivo en el corto plazo para Nokia, es el principio de su desaparición (o de una larga travesía por los puestos medios de la tabla).
Ver articulo en Cinco Días
Estamos en la era de los servicios y el hardware es solo una pieza más, de ahí que los intentos hayan fracasado.
¿Dónde está el encanto de esta alianza? La gente se enamora del iPhone, del iPad, de los droid-gadgets.
La pasión que se requiere para reposicionar la marca debe provenir de la innovación, ese sex-appeal necesario no lo lleva Microsoft. En este sentido, el acuerdo, aunque pueda ser económicamente positivo en el corto plazo para Nokia, es el principio de su desaparición (o de una larga travesía por los puestos medios de la tabla).
Ver articulo en Cinco Días
HP y las recomendaciones negativas
HP siempre fue uno de los paradigmas con el famoso "HP way" , utilizados como ejemplo en las escuelas de negocios y una de las principales fortalezas de la compañía. El tiempo pasa, los tiempos cambian y la captura de cuota de mercado se aleja nuevamente de la innovación y se realiza a través de sonadas adquisiciones, que finalmente amalgaman distintas compañías, como EDS, Compaq, ...
HP es uno de los líderes por tamaño, pero la estrategia, condiciona por un lado la pérdida de la identidad inicial del "empowerment" así como una lenta aproximación a la comoditizacion de sus productos.
¿Será necesaria su reinvención tal y como hizo IBM para recuperar su liderazgo? ¿Acabará en una maniobra similar a la de IBM y Lenovo?
HP es uno de los líderes por tamaño, pero la estrategia, condiciona por un lado la pérdida de la identidad inicial del "empowerment" así como una lenta aproximación a la comoditizacion de sus productos.
¿Será necesaria su reinvención tal y como hizo IBM para recuperar su liderazgo? ¿Acabará en una maniobra similar a la de IBM y Lenovo?
miércoles, 23 de febrero de 2011
¿Está muerto el Call Center?
El planteamiento de Rodolfo Carpintier (@RCarpintier) de que El Call Center está muerto es tremendamente interesante, sobre todo en el sentido de darle un vuelco al sector, para mejorar la atención que las compañías dan a sus clientes (ya suficientemente maltratados). Hay que estructurar muy bien los procesos de atención y automatizarlos al máximo.
Sin embargo, hay servicios que seguirán mucho tiempo con atención humana: 112, atención a siniestros en seguros, averías (de líneas, eléctricas...).
En muchas otras ocasiones habrá "excepciones" no previstas en el sistema. En estos casos, o las compañías tienen un soporte con inteligencia humana o pueden perder un cliente con gran facilidad.
Para que sobrevivan los contact center tendrán que mejorar mucho, y la teoría de Darwin funcionará a la perfección:
los que no evolucionen morirán
Internet es un canal muy poderoso, pero no el único y la evolución será lenta.
Sin embargo, hay servicios que seguirán mucho tiempo con atención humana: 112, atención a siniestros en seguros, averías (de líneas, eléctricas...).
En muchas otras ocasiones habrá "excepciones" no previstas en el sistema. En estos casos, o las compañías tienen un soporte con inteligencia humana o pueden perder un cliente con gran facilidad.
Para que sobrevivan los contact center tendrán que mejorar mucho, y la teoría de Darwin funcionará a la perfección:
los que no evolucionen morirán
Internet es un canal muy poderoso, pero no el único y la evolución será lenta.
lunes, 21 de febrero de 2011
Libro de la Semana (21/02/11)
La empresa en la Web2.0
deJavier Celaya
Algunas de las ideas proporcionadas van a sectores tan diferentes, como las herramientas de gestión y transmisión de conocimiento apoyadas en wikis, o el tuenti como incubadora de tendencias, grupos, prescriptores y clientes....
Se proporcionan links interesantes para actualizar y ampliar la información contenida.
domingo, 20 de febrero de 2011
Libro de la Semana (14/02/11)
El Código del Dinero
porRaimon Samso
Interesantes reflexiones en las que el primer paso hacia el éxito personal consiste en conocernos y estar felices con nuestro modelo de vida. A partir de nuestras fortalezas, seremos capaces de construir nuestra carrera profesional, teniendo en cuenta el vuelco que la Globalización ha provocado, eliminando por completo distintos paradigmas como el trabajo para toda la vida, el sedentarismo, y el conformismo. Necesitamos actualizarnos permanentemente. Como buen coach, nos ofrece una buena lista de preguntas, algunas de las cuales debiéramos afrontar y contestar para construir el moderno de vida que deseamos. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
