martes, 8 de marzo de 2011

¿Gestión impecable de Iberdrola con su negocio de Renovables?

Después de tan sólo tres años y medio, Iberdrola decide retirar del mercado el 20% que colocó en bolsa de su negocio de renovables.

Como profano en la materia, me gustaría recibir comentarios de los lectores de este artículo, para entender mejor lo sucedido y si los puntos relatados a continuación son correctos:


  • Iberdrola obtuvo del mercado casi 4.500 millones de euros, por lo que ahora devuelve a los accionistas de Iberdrola Renovables unos 2.515 millones.


  • Si Iberdrola no hubiera sacado a bolsa este 20%, dispondría ahora de unos 1.840 millones de euros menos (2.000 millones menos los 143 que pagó por la colocación, según se indica en su memoria de 2007, sin considerar intereses de estos 3 años)


  • ¿Se generarán pérdidas extraordinarias para Iberdrola por minusvalías, que reduzcan el pago de impuestos a pagar?

  • Tengo una mezcla de sentimientos, para el caso de que todo lo anterior fuera cierto:

  • Por un lado los inversores saben a qué se exponen cuando invierten.
  • Asumen riesgos, y unas veces se gana y otras se pierde.

  • Por otra parte Iberdrola acudió a personas físicas para ayudar a financiarse. Veo una pobre gratitud hacia quienes le ayudaron, especialmente cuando han apoyado el financiamiento del crecimiento en 5.400 MW nuevos y reforzamiento de la posición de liderazgo mundial (según reza en la documentación enviada a la CNMV).

  • Financieramente el resultado es impecable. ¿Lo habían previsto así los gestores de Iberdrola?

    1 comentario:

    1. Hola Juan, te agradezco el comentario porque no había caido en esta 'estratagema'. No soy ninguna experta en bolsa, pero tal y como lo cuentas les ha salido una operación redonda...¡qué cara más dura!

      ResponderEliminar